Compliance en una Fintech

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la cual interactuamos con los servicios financieros, a través de las denominadas “fintech”. Estas son entidades que han diseñado soluciones financieras automatizadas, materializadas a través de nuevas aplicaciones, nuevos procesos y productos o cambios en el modelo de negocios en la industria de Servicios Financieros. Dichas soluciones, complementan o cambian la cadena de valor original con propuestas innovadoras y que en muchas ocasiones generan un modelo de negocios disruptivo.

Si bien en toda organización, el ámbito normativo y de cumplimiento resulta una preocupación relevante; en una fintech puede ser más relevante aún, considerando la naturaleza del negocio e industria en la cual se insertan. Es cierto que hoy no existe regulación específica para las fintechs, pero dentro de la fauna de sociedades que conviven en este ecosistema, existen cuerpos regulatorios sectoriales con los cuales deben lidiar. En ocasiones los mandantes o principales clientes son Compañías Financieras Reguladas, y en otros casos la misma entidad es regulada (ejemplo: Corredora de Bolsa), o un Sujeto Obligado establecido por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Existen fintechs que pueden estar constituidas como Corredores de Bolsa o AGFs, las cuales históricamente han debido cumplir con regulación específica de la CMF en términos de gestión y reporte; además de restricciones financieras a través de ratios de liquidez y endeudamiento establecidos en la normativa. Asimismo, en algunos casos las soluciones consideran productos financieros como Factoring, que también es un negocio regulado por la CMF.
Por otra parte, podríamos encontrar entidades que se inserten en la cadena de valor del servicio bancario, y que por ser Proveedores de la Banca, sean objeto de monitoreo y exigencia de estándares por parte de las instituciones bancarias. Dichos requerimientos serán principalmente relativos al resguardo operacional (seguridad de la información y continuidad de negocio).
El negocio de algunas fintechs podría caer dentro de las características de un Emisor de Tarjetas de Pago. En dicho caso, los actores de este segmento deben cumplir una normativa específica emitida por la SBIF; que regula fundamentalmente su gestión de riesgos operacionales, crédito y liquidez.
Para las entidades que sean Sujetos Obligados, de acuerdo a las categorías o tipos de entidades establecidas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se les requiere la implementación de un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Lo cual considera una serie de requerimientos relacionados con Estructura, Políticas, Gestión, Análisis y Reporte de Operaciones en Efectivo y Sospechosas. Además, resultan de particular importancia los procedimientos de Conocimiento del Cliente en forma continua, de acuerdo al perfil de riesgo de los mismos y al monitoreo de sus operaciones.

Finalmente, al abordar en forma integral el ámbito de compliance, más allá de las particularidades y normativa aplicable a cada negocio, debemos centrarnos en las variables transversales y distintivas de una fintech. Algunas características a ser tomadas en cuenta, son la configuración de una operación totalmente automatizada, estructuras flexibles y livianas, y la necesidad de soluciones ágiles dadas las particularidades del negocio. Además de las naturales restricciones presupuestarias, propias de su tamaño y madurez. Dichas variables hacen cada vez más creciente y necesaria la automatización de los programas de compliance a aplicar, y la estandarización y especialización en dicha materia. Si bien el cumplimiento es una competencia que traspasa la categoría higiénica, para estas sociedades, ellas pueden no poseer las estructuras tecnológicas y competencias para satisfacer todos los requerimientos con una calidad suficiente. Por lo tanto, el llamado y desafío en el cual estamos embarcados, es el desarrollo o aplicabilidad de soluciones integrales, que representen respuestas ágiles y efectivas, acordes a la realidad de las fintech.