Nuevas perspectivas sobre el cuidado de gente de tercera edad

26 junio 2018

Un nuevo informe de BDO, "Nuevas perspectivas sobre el cuidado de gente de tercera edad" ("New perspectives on elderly care"), saca a la luz una cifra de años de vida "poco saludables"; mucho mayor que la comúnmente aceptada. Entre los 10 países incluidos en el nuevo informe de BDO, los años que una persona mayor podría gastar en problemas de salud pueden llegar a 12 (en el caso de Alemania). El hallazgo va en contra de la creencia generalmente aceptada de que la jubilación se trata de 'años dorados'.

En "Nuevas perspectivas para el cuidado de personas de tercera edad", BDO proporciona estrategias y avenidas tanto para el sector público como para organizaciones privadas para aumentar el número de años de vida saludable mediante una mejor inversión, especialmente a través de un nuevo concepto de cuidado de gente de tercera edad basado en el valor.


Cuidado basado en valor de gente de tercera edad.


A medida que la esperanza de vida sigue aumentando, el costo de brindar cuidado a la gente de tercera edad ha tenido una tendencia ascendente implacable. Sin embargo, BDO señala que los países con poblaciones que envejecen más sanas, apoyan con alternativas a los métodos tradicionales de cuidado de gente de tercera edad, participando en iniciativas basadas en la comunidad e invirtiendo más inteligentemente en prevenir y rehabilitar después de las enfermedades. El paso del volumen (tarifa por servicio) al valor (pago basado en el valor) y la importancia de los resultados tendrá un profundo impacto en los sistemas de salud. La creación de valor para el paciente-cliente ocupa un lugar central en todo esto.


Otra vía es desarrollar roles más atractivos y más seguros para profesionales multidisciplinarios que trabajen en colaboración para brindar una atención más eficiente. BDO señala cómo la tecnología puede ayudar a mitigar la escasez de profesionales para atender a las personas mayores. Las iniciativas tales como los registros de atención integrada y alojada centralmente pueden superar parcialmente esta escasez a través de un mejor intercambio de información y una mejor inversión de los recursos humanos y la logística. Algunos ejemplos son la teleasistencia y la telesalud, que permitirán a las personas quedarse en casa por más tiempo y regresar a casa más rápido después de la salida del hospital. La inteligencia artificial podría proporcionar asistencia robótica para hacer frente a los desafíos de la fuerza de trabajo.


Los cambios en los reembolsos generarán nuevos modelos comerciales para el cuidado de gente de la tercera edad.


En conclusión, BDO enfatiza en que se necesitarán nuevos modelos de negocios y nuevos tipos de inversión para la atención a personas mayores basada en el valor, y que estos permitirán centrar los esfuerzos en la prevención y la rehabilitación, así como impulsar la innovación. Esto va de la mano con importantes inversiones sociales que inevitablemente plantean preguntas sobre el origen y el tamaño de las inversiones y los resultados esperados, advierte BDO.


Al reflexionar sobre este período de transición en salud y cuidado de gente de tercera edad, el Centro de Excelencia e Innovación en Salud de BDO y nuestro equipo de Sector Público Global están mirando hacia el futuro para ayudar a los gobiernos, organizaciones públicas y privadas a anticipar y planificar los desafíos y oportunidades que se presentan.