M&A plagada de volatilidad y crecientes preocupaciones económicas

12 febrero 2019

Horizons, M&A trimestrales de BDO, marcan el 2018 como un año que terminó con un menor volumen de transacciones en general, a pesar de un fuerte comienzo de año. En un análisis más detallado de la actividad de fusiones y adquisiciones en el mercado medio durante el año pasado, el informe de BDO señala una desviación del patrón habitual, en el que los volúmenes de negocios al final del año son generalmente más altos que al inicio.

Como asesores de fusiones y adquisiciones en el mercado medio, BDO está acostumbrado a esta estacionalidad, pero esto estuvo ausente durante 2018. El último trimestre del año finalizó con un volumen de transacciones más bajo que en los trimestres anteriores, incluso por debajo de los 2.000 acuerdos globales en el mercado medio, en un trimestre por primera vez desde el inicio de 2016. Esto se vio agravado por el optimismo abrumador debido a las reformas fiscales de los EE. UU., la alta productividad y el polvo seco de capital privado a lo largo del año.

Las disputas comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China, hicieron que los administradores de fondos se deslizaran hacia una estrategia de "esperar y ver". El informe de BDO señala que el capital recaudado por firmas de capital privado centradas en China y con sede central disminuyó casi un 50% durante la primera mitad de 2018.

Para agravar aún más la actitud de esperar y ver en el mercado medio, hay una inflación en las valoraciones. El aumento de la valoración es parte de una tendencia hacia una mayor negociación estratégica, que comenzó a partir del 2014 y que deja fuera de alcance las buenas oportunidades. Los objetivos de inversión de calidad ahora se negocian a múltiplos de EBITDA de mediana edad y esto hace que los fondos de capital privado duden en gastar sus US $ 1.14 billones de polvo seco.

Una confirmación final de que 2019 será un mercado de vendedores en fusiones y adquisiciones es el aumento del 189% de las firmas de capital privado en el mercado desde 2000, y el consiguiente aumento de la competencia.

Publicados trimestralmente, BDO Horizons ofrece predicciones y análisis de fusiones y adquisiciones en el mercado medio de más de 20 asesores de fusiones y adquisiciones de BDO en todo el mundo, rastreando la actividad de acuerdos globales y brindando información invaluable sobre dónde fluye la inversión. Con temas que abarcan regiones y sectores industriales, Horizons proporciona una vista satelital, integrando los impactos y analizando las tendencias de la economía global.