• Nuevas perspectivas sobre el cuidado de gente de tercera edad
Artículo:

Nuevas perspectivas sobre el cuidado de gente de tercera edad

26 junio 2018

En este nuevo informe de BDO analizamos cómo diferentes países están empleando formas nuevas e innovadoras de respaldar una demanda cada vez mayor de cuidado de gente de tercera edad basado en valores. BDO entiende el desafío de combinar el deber social con tratar de lograr operaciones eficientes. El sólido asesoramiento de BDO y sus soluciones prácticas ayudan a las organizaciones públicas y privadas a alcanzar sus objetivos con un impacto social más sustancial.

 

Los líderes de salud de BDO ofrecen su opinión sobre las tendencias de inversión que transformarán la atención a gente de tercera edad.

¿Cómo puedo hacer que mi organización trabaje con un enfoque comercial, y a la vez que conserve la relevancia social? ¿Qué podemos hacer para aumentar la cantidad de años de vida saludables? Y, ¿estamos realmente invirtiendo de la mejor manera posible?.


Estas son preguntas importantes, no desconocidas para el sector público. Las cambiantes expectativas en la sociedad, los recortes en el gasto, los cambios en las regulaciones y los desarrollos en las fuerzas del mercado continúan arrojando nuevos desafíos y problemas.

Un giro inesperado - estamos experimentando un aumento exponencial en el número de personas mayores, pero no tienen una vejez tan saludable como se esperaba.

Cada día, 10.000 personas cumplirán 65 años durante los próximos 20 años. Al elaborar el informe "Nuevas perspectivas sobre el cuidado de gente de tercera edad", el equipo de investigación de BDO descubrió una cifra de años de vida "poco saludable" mucho mayor que la comúnmente aceptada. Entre los 10 países incluidos en el nuevo informe de BDO, los años que una persona mayor podría gastar en problemas de salud pueden llegar a 12 (en el caso de Alemania). El hallazgo va en contra de la creencia generalmente aceptada de que la jubilación corresponde a 'años dorados'.


"La solución no radica solo en tratar los síntomas de salud relacionados con la edad. Por el contrario, sería inteligente, teniendo en cuenta todos los desafíos que enfrentan estos países, comenzar a invertir en métodos, soluciones y procesos que garanticen que las personas envejezcan de forma diferente. Es hora de centrar la inversión en prevención y rehabilitación".


Otra vía es desarrollar funciones más atractivas y más seguras para profesionales multidisciplinarios que trabajen en colaboración para brindar una atención más eficiente. BDO señala cómo la tecnología puede ayudar a mitigar la escasez de profesionales para atender a las personas mayores. Las iniciativas tales como los registros de atención integrada y alojada centralmente pueden superar parcialmente esta escasez a través de un mejor intercambio de información y una mejor inversión de los recursos humanos y la logística.


Algunos ejemplos son la teleasistencia y la telesalud, que permitirán a las personas quedarse en casa por más tiempo y regresar a casa más rápido después de la salida del hospital. La inteligencia artificial podría proporcionar asistentes de robots para hacer frente a los desafíos de la fuerza de trabajo.

Los cambios en los reembolsos generarán nuevos modelos comerciales para el cuidado de gente de tercera edad.

En conclusión, BDO enfatiza que se necesitarán nuevos modelos de negocios y nuevos tipos de inversión para la atención a personas mayores basada en el valor, y que estos permitirán centrar los esfuerzos en la prevención y la rehabilitación, así como impulsar la innovación.

Esto va de la mano con importantes inversiones sociales que inevitablemente plantean preguntas sobre el origen y el tamaño de las inversiones y los resultados previstos. Al reflexionar sobre este período de transición en salud y cuidado de gente de tercera edad, el Centro de Excelencia e Innovación en Salud de BDO y nuestro equipo del Sector Público Global están mirando hacia el futuro para ayudar a los gobiernos, organizaciones públicas y privadas a anticipar y planificar los desafíos y oportunidades que se presentan.