Con la conclusión de la temporada de memorias integradas, reportes de sostenibilidad e informes climáticos, los equipos encargados de producir estos documentos finalmente pueden disfrutar de un merecido descanso y sentirse orgullosos por el esfuerzo realizado en los últimos meses.
Los que hemos trabajado en este tipo de proyectos sabemos la cantidad de horas invertidas, las múltiples revisiones a cada capítulo, y la importancia de garantizar que los indicadores divulgados sean precisos. Sin embargo, el trabajo no termina aquí.
Ahora, los directores junto a los ejecutivos principales y los equipos de sostenibilidad deben redirigir su enfoque. La NCG 461 ha transformado sustancialmente los requerimientos de información para el mercado financiero que deben reportar las empresas reguladas, dando mayor relevancia a temas como el gobierno corporativo, la estrategia, el modelo de negocios y los indicadores de sostenibilidad por tipo de industria según el estándar SASB.
Tras el ejercicio de reportabilidad de 2023, muchas organizaciones descubrieron que se encuentran atrasadas en estas áreas, lo que genera la necesidad de trabajar internamente para avanzar y establecer nuevos procedimientos, políticas y procesos en aquellas áreas materiales donde hay brechas frente a la normativa.
Este será un desafío particular para las organizaciones que realizaron su primera memoria integrada; es importante destacar que el número de empresas que reportaron según la nueva normativa ha aumentado de 81 a cerca de 260 organizaciones aproximadamente. Estas empresas deben apoyarse e inspirarse en las mejores prácticas de su industria, tanto a nivel nacional como internacional, y aprender de la experiencia de sus pares para implementar mejoras acordes a su realidad y así cumplir con las nuevas normas.
En los últimos días la CMF público sus planes de regulación 2024 – 2025, donde se indica que se revisará la NCG 461 en busca de “Detectar y proponer eventuales perfeccionamientos a la NCG 461” con el objetivo de alinearse con las últimas tendencias internacionales. Los desafíos de reportabilidad no dejarán de aparecer.
En BDO tenemos los conocimientos, experiencia y capacidad para apoyar a las empresas que quieran dar un salto en temas de sostenibilidad.